La experiencia de este curso sin
duda nos ha dotado de nuevas estrategias y herramientas que podemos implementar
en el salón de clases donde poco a poco tendremos tiempo y el espacio para aplicarlos,
sin embargo en la materia de inglés tuve la oportunidad de llevar acabo las
sugerencias de algunas herramientas tecnológicas que podemos encontrar en el internet.
Para los estudiantes fue una
experiencia nueva, algunos de ellos al principio con un poco de temor; en
algunas comunidades indígenas como la mía los estudiantes son bastante tímidos
y les cuenta un poco de trabajo para expresarse y participar en el desarrollo
de las actividades escolares. Sin embargo con las herramientas que se utilizaron
facilitaron la comprensión y el aprendizaje, además que causo expectativa
curiosidad y se divirtieron un poco.
Para tener una idea general
tratare de explicar los puntos más sobresalientes de esta clase.
La clase inicio con la pregunta
detonadora Where are you from? los estudiantes respondían con sus conocimientos
previos ejemplo: iam from Tila; aunque los estudiantes respondieron
adecuadamente aun no manejaban los países y nacionalidades correspondientes, lo
cual tuvimos que repasar los nombres de algunos países y sus nacionalidades.
Con la ayuda de Google map aprovechamos para conocer su ubicación y sobre todo
que ellos eligieran el país que deseaban conocer su nombre en inglés.
Como ya tenían conocimientos
acerca de esta pregunta se les facilito la respuesta conociendo la estructura
de la respuesta.
Verbo tobe+from+country
Verbo tobe+nationality
En otro memento utilizamos el
programa de las ODAS (objetos de aprendizaje) que se descargó de la página de
internet: www.habilidadesdigitales.com.mx,
en esta página electrónica encontramos un divertido programa que propone un
juego donde los estudiantes escuchan lo siguiente: he is Mexican;
inmediatamente tienen que identificar el país que corresponde esa nacionalidad.
Los estudiantes se divirtieron y
también tuvieron la oportunidad de practicar la habilidad auditiva para
detectar los países y nacionalidades.
Revisando los contenidos de esta
asignatura y de otras pude darme cuenta que existe un abanico de oportunidades
para utilizarlos en el salón de clases, aunque también me topé con algunas que
ya no estaban en servicio, otras eran exclusivas para un solo sistema
operativo, en fin lo que necesitamos los docentes es realizar nuestra
planeación pertinente para probar y verificar el funcionamiento de estas
herramientas.
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